Mojang Studio, el desarrollador del videojuego Minecraft, ya no permite las tecnologías NFT y blockchain en sus servidores. Esta decisión se justifica por las desigualdades que podría crear entre los jugadores y la especulación, que es contraria a los valores del juego.
Los NFT no son bienvenidos en los servidores de Minecraft
Minecraft, el icónico juego de “sandbox” desarrollado por Mojang Studio, actualiza sus términos de uso con respecto a las tecnologías de cadena de bloques y los tokens no fungibles (NFT) . Por lo tanto, estos últimos simplemente están prohibidos en el juego:
Here's an early look at our upcoming guidelines regarding Minecraft and NFTs.
If you're a player or creator actively involved in the buying, selling, or trading of NFTs that make use of Minecraft, please read the information in the article below.https://t.co/3S4uYmiSvf pic.twitter.com/Gl0EkoKQqs
— Minecraft (@Minecraft) July 20, 2022
De hecho, en algunos servidores de juegos, anteriormente era posible encontrar ciertas partes de nuestro ecosistema. Elementos como máscaras o mundos, por ejemplo, podrían tokenizarse:
“Algunas empresas han lanzado recientemente implementaciones de NFT asociadas con archivos del mundo y paquetes de máscaras de Minecraft. Otros ejemplos de cómo las NFT y la cadena de bloques podrían usarse con Minecraft incluyen la creación de NFT coleccionables de Minecraft, lo que permite a los jugadores [ganarlos] a través de actividades realizadas en un servidor”.
Una elección en nombre de la inclusión de jugadores y su seguridad
Si los equipos de Minecraft son hostiles a las NFT y la cadena de bloques , es porque creen que va en contra de la inclusión de los jugadores:
“Cada uno de estos usos de NFT y otras tecnologías de cadena de bloques crean una propiedad digital basada en la escasez y la exclusión, lo que es incompatible con los valores de inclusión creativa de Minecraft. Los NFT no incluyen a toda nuestra comunidad y crean un escenario de ricos y pobres”.
El comunicado de prensa de Minecraft también indica que estos diversos proyectos dependen de terceros que pueden desaparecer, dejando a los usuarios perjudicados.
No podemos negar que efectivamente hay abusos en esta industria, creando así desigualdades. Lamentablemente, este es un problema común en cuanto hay dinero de por medio. Sin embargo, esta visión de las cosas oscurece por completo el fundamento de los tokens no fungibles: la noción de propiedad real.
Los jugadores pueden pasar largas horas construyendo un videojuego para lograr este o aquel objetivo, pero al final, no poseen nada. Todo pertenece al editor que, a su discreción, puede decidir reducir a nada los largos esfuerzos. Lo mismo ocurre con el contenido de pago.
Además de recompensar a los jugadores que realmente se involucran, los NFT también son una muestra de propiedad , lo que le permite valorar un trabajo. Si el exceso de especulación obviamente puede perjudicar el placer de jugar, también es una etapa en la evolución de esta tecnología, que luego conducirá a la creación de modelos económicos más justos y rentables para el usuario.