A Reggie Fils-Aimé, exdirector de Nintendo en Estados Unidos, le resulta difícil creer en el metaverso retratado por Meta (ex-Facebook). El líder empresarial estadounidense cree que la visión del grupo sobre los espacios virtuales no prevalecerá entre el gran público. Asegura que la realidad aumentada estará más extendida que la realidad virtual.
Exdirector de Nintendo, no cree en el metaverso de Meta
Reggie Fils-Aimé , exdirector de la rama estadounidense de Nintendo, se mostró muy crítico con el metaverso . En una entrevista con nuestros colegas en Bloomberg, el ex hombre fuerte de Nintendo discrepó con la visión de los mundos digitales de Meta , antes conocida como Facebook.
“No soy un comprador de esta idea. No creo que su definición actual tenga éxito. […] hay que admitir que Facebook en sí no es una empresa innovadora ”, dice Reggie Fils-Aimé.
El año pasado, el grupo de Mark Zuckerberg presentó su propia visión del metaverso, descrito como “espacios 3D que permitirán a las personas socializar, aprender, colaborar y jugar de una manera que va más allá de lo que podemos imaginar” . Según el exejecutivo de Nintendo, Meta no está a la altura de sus ambiciones.
Asegura que el grupo Meta siempre se ha conformado con comprar verdaderas innovaciones, como los visores de Instagram u Oculus, o navegar con las ideas revolucionarias de otros. El empresario cree que la firma californiana ha producido una sola idea original : Facebook.
Reggie Fils-Aimé prefiere la realidad aumentada a la realidad virtual
Sobre todo, Reggie Fils-Aimé está convencida de que la realidad virtual no logrará seducir al gran público . El exejecutivo de Nintendo tiene problemas para imaginar un futuro en el que la gente pase varias horas con un casco enroscado en la cabeza.
“He probado casi todos los dispositivos de realidad virtual y no creo que esté listo para la corriente principal. Esto no quiere decir que no lo consigamos, pero no creo que sea una experiencia que ocupe el 100% de vuestro tiempo, ni siquiera el 100% de vuestro tiempo libre ”, explica el exjefe de Nintendo.
Un estudio de Gartner corrobora las afirmaciones de Reggie Fils-Aimé. Según la consultora, el 25% de las personas pasarán al menos una hora en el metaverso para 2026 para hacer sus compras, trabajar, aprender, comunicarse o entretenerse. El estudio implica que el tiempo dedicado al metaverso seguirá siendo bastante limitado, al menos en 2026.
En la entrevista, Reggie Fils-Aimé dice estar bastante entusiasmado con los proyectos basados en realidad aumentada . Según él, el futuro del metaverso está más bien inspirado en juegos exitosos como Pokémon Go.
A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada permite explorar e interactuar con mundos virtuales sin dejar de estar presente en el mundo físico. Es por ello que muchas firmas apuestan por la realidad aumentada en el desarrollo de sus futuros productos. Este es el caso de Apple. El fabricante del iPhone está trabajando en gafas capaces de mostrar elementos de realidad aumentada frente a los ojos del usuario.
Reflejando a Reggie Fils-Aimé, Tim Sweeney, fundador del estudio de videojuegos Epic Games , cree que la realidad aumentada será una parte integral de nuestra vida diaria en un futuro cercano.
“Creo en ese futuro en el que miles de millones de personas usen gafas de realidad aumentada en su día a día y creo que esta es la plataforma de entretenimiento del futuro” , profetiza Tim Sweeney.