Los volúmenes de negociación en varias verticales de tokens no fungibles (NFT) se han disparado este año.
Las ventas combinadas de NFT de arte y coleccionables alcanzaron los $ 7,4 mil millones a partir del cuarto trimestre de 2021. El mercado de arte NFT ha crecido de $ 17,8 millones el 1 de enero a $ 1,8 mil millones en ventas totales al 5 de noviembre de 2021. A principios de 2021, el producto de colección El mercado de NFT comenzó con un volumen total de ventas de 55,5 millones de dólares. Desde entonces se ha disparado a $ 5.6 mil millones. Según lo informado por Reuters, los volúmenes totales de ventas de NFT aumentaron de $ 1.3 mil millones en el segundo trimestre a $ 10.7 mil millones en el tercer trimestre.
Ventas récord como la del raro Bored Ape Yacht Club NFT, que alcanzó un récord de $ 3.4 millones el 26 de octubre, pone el frenesí del mercado NFT en un contexto más amplio. La venta se cerró en la plataforma de subastas de arte en línea de Sotheby’s, Metaverse. La última subasta registro de un Aburrido Mono Club de Yates NFT ocurrió en septiembre, cerrando en $ 2,9 millones. El récord del 26 de octubre se llevó a cabo junto con otra subasta que superó las expectativas el mismo día en que una subasta de la colección Bored Ape Yacht Club NFT de 101 piezas se vendió por $ 24,39 millones.
Altos precios en NFT
La serie de arte Bored Ape Yacht Club NFT, que se lanzó en abril de 2021, ha acumulado casi $1 mil millones en ventas totales este año, según DappRadar. La primera subasta de Sotheby’s del artista Pak de NFT también se vendió en 16.8 millones de dólares en abril, y Christie’s siguió con una pieza de NFT del artista Beeple por 69 millones de dólares.
“Lo que estamos viendo con las NFT es la aparición de una audiencia completamente nueva de comerciantes en el espacio, impulsada por posiblemente la rampa de acceso a la criptografía más amigable jamás vista”, dijo a Cointelegraph Pedro Herrera, analista senior de blockchain en DappRadar.
La “máquina exagerada” es real
En abril, el blog de arte y ciencia de datos Artnome destacó la correlación entre el número de visitas de los coleccionistas registrados en SuperRare y el precio de venta de un NFT en la plataforma. Los autores concluyeron que “la máquina exagerada es real”, ya que los datos mostraron que el número de visitas de los recopiladores registrados de una obra se correlacionaba con un precio de venta más alto para el NFT.
Este año hubo dos aumentos repentinos en el mercado que también coincidieron con picos sólidos en las búsquedas en Internet del término “NFT“. El primero ocurrió después de que el precio más alto pagado por un NFT, la subasta de 69 millones de dólares de Beeple de su collage de fotos “Everydays: The First 5,000 Days”, se vendiera a través del sitio de subastas en línea de Christie el 11 de marzo. Fue el primer NFT en ser subastado. en una importante casa de subastas de bellas artes, y la exageración vertió combustible en el mercado. El volumen total de ventas mensuales en el mercado de arte NFT aumentó de $ 32 millones el 1 de marzo a $ 83 millones el 1 de abril.
El segundo aumento se produjo el 31 de julio, cuando las ventas en el mercado de NFT coleccionables aumentaron de $ 1.2 mil millones en ventas anuales totales de todos los tiempos a $ 4.650 millones para el 30 de septiembre. El pico del término de búsqueda “NFT” coincidió con dos de los más populares Las colecciones generadas por IA, CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club, comienzan a dominar el mercado del arte criptográfico.
Propiedad concentrada
En un artículo de opinión del New York Times de mayo de 2021, el científico de la red húngaro Albert-László Barabási describió su análisis de las transacciones que tuvieron lugar en la plataforma de mercado NFT de criptoarte SuperRare.
NFT artísticos
En el análisis, Barabási examinó el número de transacciones de arte NFT en copropiedad entre coleccionistas en la plataforma. Definió los NFT artísticos de propiedad conjunta como los NFT artísticos que se habían comprado y vendido entre más de un coleccionista a través de SuperRare. Analizó cada obra de arte como un “nodo” en una “red” de transacciones entre coleccionistas SuperRare registrados para ver cuántas de las mismas piezas habían sido propiedad de diferentes coleccionistas.
Su razonamiento era que los coleccionistas de arte suelen coleccionar y comerciar con un tipo de arte, ya sea un artista, estilo, género o medio en particular. Por lo tanto, planteó la hipótesis de que solo había un pequeño grupo de coleccionistas que realizaban las compras de los NFT de arte de alta gama.
Desigualdad de mercado
Resulta que tenía razón. Barabási descubrió que un grupo de cuatro coleccionistas poseía la mayoría de las obras con solo tres grados de separación entre cualquiera de ellos y las 16.000 obras de arte que recopilaron.
En un informe publicado por la firma de criptoanálisis Moonstream que analizó transacciones en la cadena de bloques Ethereum entre abril y finales de septiembre, los autores encontraron que existe una gran desigualdad en el mercado Ethereum NFT, con el 16.71% superior de propietarios de NFT controlando el 80.98% de las NFT.
Además, la mayoría de esas compras son para token no fungible con una utilidad más extrínseca que intrínseca (piense en tokens de utilidad como las NFT de servicio de nombres) que tienen una funcionalidad común en la cadena frente a las raras NFT coleccionables de CryptoPunks que cuestan siete cifras.
El informe también descubrió que el 83,29% de las direcciones que asumieron la propiedad de una NFT lo hicieron por menos de 10 Ether ( ETH ).
Ballenas de NFT
A pesar de que los datos de Moonstream analizan el mercado más amplio de NFT, parecen respaldar el análisis de Barabási de que, para el mercado de arte criptográfico de alto valor e intrínsecamente valorado, hay un pequeño y estrecho club de ballenas que posee la mayoría de los NFT. Muchos de estos propietarios son coleccionistas y mercados. Sin embargo, el informe también señaló que la barrera de entrada para el mercado de NFT es baja, y el desembolso de la propiedad de NFT está correlacionado con el nivel de utilidad extrínseca de NFT.
En una encuesta realizada por The Harris Poll y Adweek en abril, el 40% de los 1.088 participantes encuestados dijeron que estaban “familiarizados” con las NFT y el 81% dijo que conocían las NFT.
Opiniones
“En general, no muchos estadounidenses se han subido al carro de token no fungible todavía, solo el 12% de los encuestados dijo que ha invertido en los coleccionables digitales. Pero entre los millennials, ese número es un poco más alto: el 27% dice que actualmente está invirtiendo en NFT. Los millennials también son la cohorte con más probabilidades de invertir en criptomonedas con un 37% ”, según la encuesta.
“Como era de esperar, aquellos que se consideran a sí mismos ‘coleccionistas’ también son más propensos a querer una parte del nuevo y brillante pastel coleccionable digital. Para los recolectores en general, el 22% dijo que poseen NFT, y para los recolectores con más de $ 100,000 en ingresos anuales, eso aumenta al 33% “.
Especulación?
Como se transmite en el Informe de comercio de arte en línea de Hiscox para 2021 , la situación actual en el mercado se ha vuelto difícil de entender para muchos veteranos del arte debido a los valores actuales de las piezas de CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club en subasta. Muchos no saben qué es exageración y qué no. Sin embargo, las percepciones están cambiando. La encuesta del informe sobre las casas de subastas de arte y los sitios web en línea encontró que el 14% de las plataformas del mercado de arte ya ofrecen NFT a la venta en sus plataformas, y otro 38% encuestado afirma que planea hacerlo pronto.
Fusión
Según el informe, se especula que los mercados de arte tradicional y criptográfico podrían fusionarse en una experiencia híbrida permanente donde las galerías de arte físico exhiben arte criptográfico y las obras de arte tradicionales se digitalizan y venden en línea. Este año, al menos cuatro de las ventas de arte criptográfico más caras se llevaron a cabo en plataformas tradicionales de subastas de arte en línea.
Bobby Ong, cofundador y director de operaciones de CoinGecko, le dijo a Cointelegraph:
“Quizás uno de los mayores signos de que los coleccionistas de arte tradicionales ingresan al mercado de NFT es el hecho de que las casas de subastas tradicionales como Christie’s y Sotheby’s están realizando subastas de NFT y reduciendo la brecha entre los NFT y los coleccionistas de arte”.
Factores instigadores
Además de la pandemia, el informe destacó dos factores instigadores que impulsaron la proliferación del mercado del arte criptográfico en 2021. Primero, dos de las principales casas de subastas de arte tradicional, Christie’s y Sotheby’s, comenzaron a aceptar criptomonedas como forma de pago. El uso de criptomonedas como pago fue una forma de que las dos casas de subastas atraigan y atiendan a los inversores criptográficos adinerados.
En segundo lugar, los token no fungibles proporcionan a los artistas un libro de contabilidad público que crea una prueba del título y la autenticidad de su trabajo. Además de proteger contra el robo y la falsificación, esto permite a los artistas cobrar regalías en el mercado de arte secundario de token no fungibles.
¿Se generalizará el arte digital con los NFT?
Con los NFT individuales de CryptoPunk con etiquetas de precio de siete cifras, ¿qué se necesitará para que los mercados de arte y token no fungibles coleccionables se generalicen?
En la publicación de abril de 2021 en Artnome, los autores declararon que uno de los mayores logros del arte criptográfico hasta ahora ha sido “perforar la ilusión del arte contemporáneo como un espacio para la cultura ‘alta'”. Los autores también expresaron su intención de “señalar un camino más allá de la situación actual, en el que la especulación parece ser un motor del valor del arte tanto como las obras mismas”.
Como dijo Herrara de DappRadar, “Es importante trazar líneas entre los diferentes tipos de NFT. Claro, un CryptoPunk es ahora el equivalente a un Picasso. Por lo tanto, está fuera del alcance financiero de la mayoría de las personas. Sin embargo, a diario llegan colecciones nuevas y emocionantes, con el potencial de volverse tan valiosas como CryptoPunks con etiquetas de precio por debajo de los $400. Así que, francamente, no necesitas millones en tu billetera para involucrarte “.